Teatraviesas GTO

Para saber más sobre el grupo, por favor entra en: www.teatraviesas.org

Docu del proyecto, por fin!!! (Gracias Duncan!)

El Proyecto Argentina

El proyecto nació en la cabecita loca de Mariana, cuando un día, en un país muy lejano y despues de un taller con el director del grupo de TO más grande del mundo, Jana Sankriti, toda influenciada y toda inspirada, decidió volver a su tierra de nacimiento a compartir con su gente la filosofía y la práctica del Teatro de los oprmidos y las oprimidas.


Así, el 7 de septiembre de 2007, Teatraviesas está viajando a Argentina, para realizar la primera fase del proyecto: la investigación de campo, el contacto cn grupos y la realización de talleres intensivos por todo el país. (donde nos dejen, vamos)

El Teatro de las oprimidas y los oprimidos

El teatro ha sido desde su aparición, parte integrante e inseparable de la actividad humana. En el principio fueron la construcción de armas y estrategias para pelear con el animal, el poder observarse a si mismo en el acto de hacer. Mas tarde la creación de bailes y ritos para atraer a la lluvia o las buenas cosechas, y luego los rituales religiosos, el ser humano ha estado históricamente ligado a la creación artística.

Pero a lo largo de la historia, han ido apareciendo y evolucionando los sistemas de dominación y con ellos su necesidad de quitarles a las personas los medios de producción artística.
Han institucionalizado el arte y los artistas se han convertido en una elite que el pueblo admira e idealiza desde lejos.

...“ Al principio, el actor y el espectador coexistían en la misma persona; cuando se separan, cuando ciertas personas se especializan como actores y otras como espectadoras, es cuando nacen las formas teatrales tal como hoy las conocemos...

... El teatro es una vocación que concierne al conjunto de la humanidad.

El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz
para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos ”. **

Creado por Augusto Boal (o mejor dicho: descubierto por Augusto Boal como él mismo lo define) en Brasil a fines de los años sesenta y desarrollado a lo largo de los últimos años en más de la mitad de países del mundo, el Teatro del Oprimido procura recuperar los medios de producción artística para la masa oprimida.
Se basa en la creencia de que tod@s somos actor@s protagonistas de nuestras propias vidas, mucho más y mejores de lo que creemos ser.

El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, establece la cultura del diálogo, el debate, la discusión. Las personas que lo practican recuperan la auto confianza, la capacidad de cuestionar en lugar de esperar respuestas, de analizar en lugar de aceptar ciegamente, de ser hacedoras de su propia realidad analizando la sociedad en la que viven, descubriendo las situaciones opresivas y los mecanismos que las crean, no solo para entenderlas, sino para buscar de manera colectiva la manera de transformarlas.

Bienvenid@s

Hoy nace el blog proyecto Argentina!!! (en construcción, tengan paciencia!)

Conexión mente corazón,
revolución interior,
revolución total!
Hola a tod@s,
Hoy es lunes y el jueves tempranito por la mañana salimos para la "Aventura Argentina".
La ansiedad, los nervios, las ganas, la ilusión, una gran ensalada de emociones me inundan
el corazón y la cabeza.
Llegaremos el viernes y el sábado hacemos el primer taller en Rosario!
Poco a poco iremos subiendo aquí las fotos, los comentarios, algun video (se puede?) para que nos puedan ir acompañando en este proceso que es de tod@s.
Por ahora, esto es todo amig@s!
Mucho amor,
Mariana

4 comentarios:

Pepe dijo...

Holaaaaaaaaa!!!!muchos saludos de tu hermano!!!!!Barcelona te extraña! pero me alegra que estes haciendo eso que dijiste que ibas a hacer, demuestra que sos una luchadora que llega a sus metas...te quiero mucho!!!! saludos al Dunc!el pepe

Anónimo dijo...

Hola Mariana, soy la Mariana 'arquitecta' que asistió hasta ayer a las super-intensivas jornadas del 'teatro foro'.
Te escribo para que veas la posibilidad de subir algunas de nuestras imágenes -y videitos!!!- en esta pagina. A mi me serviría para hacer publicidad de lo tan interesante que vimos hasta ayer y juntar mas interesados para una segunda parte de todo esto. Para que se canalice en alguna comuna del interior donde puedo llegar a tener gente amiga.
Un beso grande, y gracias por tu tiempo y el de Duncan.
Desde Alta Gracia, yo!

Anónimo dijo...

hola este un mensaje para joana, soy angelita de bs as tu compañera y guia por un dia, bueno queria saber de vos ya que no tengo tu e mail. y buenos nos vemos alla en agosto

abrazo

Anónimo dijo...

HOLA!! ME LLAMO MARCELA Y ESTOY MUUY INTERESADA EN CONTACTARME CON ALGUN GRUPO DE TO. SOY ESTUDIANTE DE TEATRO Y MI DESEO FUE CONTAR HISTORIAS DESDE OTRO LUGAR, DESDE EL QUE OFRECE EL TO.
MI MAIL ES MARCEOLEA@YAHOO.COM.AR
ESPERO NOVEDADES.
SALUDOS