Teatraviesas GTO

Para saber más sobre el grupo, por favor entra en: www.teatraviesas.org

Docu del proyecto, por fin!!! (Gracias Duncan!)

El Proyecto Argentina

El proyecto nació en la cabecita loca de Mariana, cuando un día, en un país muy lejano y despues de un taller con el director del grupo de TO más grande del mundo, Jana Sankriti, toda influenciada y toda inspirada, decidió volver a su tierra de nacimiento a compartir con su gente la filosofía y la práctica del Teatro de los oprmidos y las oprimidas.


Así, el 7 de septiembre de 2007, Teatraviesas está viajando a Argentina, para realizar la primera fase del proyecto: la investigación de campo, el contacto cn grupos y la realización de talleres intensivos por todo el país. (donde nos dejen, vamos)

El Teatro de las oprimidas y los oprimidos

El teatro ha sido desde su aparición, parte integrante e inseparable de la actividad humana. En el principio fueron la construcción de armas y estrategias para pelear con el animal, el poder observarse a si mismo en el acto de hacer. Mas tarde la creación de bailes y ritos para atraer a la lluvia o las buenas cosechas, y luego los rituales religiosos, el ser humano ha estado históricamente ligado a la creación artística.

Pero a lo largo de la historia, han ido apareciendo y evolucionando los sistemas de dominación y con ellos su necesidad de quitarles a las personas los medios de producción artística.
Han institucionalizado el arte y los artistas se han convertido en una elite que el pueblo admira e idealiza desde lejos.

...“ Al principio, el actor y el espectador coexistían en la misma persona; cuando se separan, cuando ciertas personas se especializan como actores y otras como espectadoras, es cuando nacen las formas teatrales tal como hoy las conocemos...

... El teatro es una vocación que concierne al conjunto de la humanidad.

El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz
para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos ”. **

Creado por Augusto Boal (o mejor dicho: descubierto por Augusto Boal como él mismo lo define) en Brasil a fines de los años sesenta y desarrollado a lo largo de los últimos años en más de la mitad de países del mundo, el Teatro del Oprimido procura recuperar los medios de producción artística para la masa oprimida.
Se basa en la creencia de que tod@s somos actor@s protagonistas de nuestras propias vidas, mucho más y mejores de lo que creemos ser.

El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, establece la cultura del diálogo, el debate, la discusión. Las personas que lo practican recuperan la auto confianza, la capacidad de cuestionar en lugar de esperar respuestas, de analizar en lugar de aceptar ciegamente, de ser hacedoras de su propia realidad analizando la sociedad en la que viven, descubriendo las situaciones opresivas y los mecanismos que las crean, no solo para entenderlas, sino para buscar de manera colectiva la manera de transformarlas.

Taller Madryn (perspectiva de género I) 2 y 3 Febrero 2008

Mi querida amiga Mirta Iglesias había participado en el primer intensivo de Madryn, en el Teatro del Muelle y me propuso organizar un taller con la Casa de la Mujer. Justamente Joana venía de hacer un curso sobre prevención de relaciones abusivas, muy influenciada e inspirada, por lo que nos pareció interesante adaptar el mismo intensivo que venimos haciendo pero desde una clara perspectiva de género.

Lo charlamos en El Bolsón y lo terminamos de adaptar cruzando el desierto patagónico en coche. El resultado fue, para mi opinión, el taller más auténtico que viví hasta ahora.
Las opresiones con las que trabajamos fueron sumamente reales, vividas por la mayoría de las participantes, diferente de otros talleres en donde muchas veces se trabajaron opresiones que aunque vistas muy de cerca y también reales, no comprometían tan intensamente a los y las participantes.
Concretamente los temas que salieron fueron: violencia intrafamiliar, opresión en el ámbito laboral, parto violento, la mujer multifunción, la dificultad para integrarse en un grupo…
Trabajamos con un grupo de sólo mujeres durante el taller pero invitamos a público mixto para el foro convencidas de que aunque es necesario un espacio íntimo para el desarrollo de los juegos y ejercicios, también es importante abrir la discusión a los compañeros varones, para entre todos y todas preguntarnos cómo construir un mundo sin diferencias de género.
La participación de Joana fue clave; nos iluminó con su claridad en el análisis y la lectura de las experiencias durante el taller, además de sorprendernos gratamente con su capacidad de encontrar las preguntas adecuadas en el momento del foro, cuando desplegó una Jocker que enriqueció enormemente la discusión.
El foro se extendió por más de dos horas, las intervenciones se sucedían y la discusión se hacían más y más acalorada, una experiencia impresionante!
Gracias a la Casa de la Mujer de Puerto Madryn por la invitación, gracias Mirta y a todas por dedicar tantas energías a ayudarse a si mismas y a las demás.

No hay comentarios: