Teatraviesas GTO

Para saber más sobre el grupo, por favor entra en: www.teatraviesas.org

Docu del proyecto, por fin!!! (Gracias Duncan!)

El Proyecto Argentina

El proyecto nació en la cabecita loca de Mariana, cuando un día, en un país muy lejano y despues de un taller con el director del grupo de TO más grande del mundo, Jana Sankriti, toda influenciada y toda inspirada, decidió volver a su tierra de nacimiento a compartir con su gente la filosofía y la práctica del Teatro de los oprmidos y las oprimidas.


Así, el 7 de septiembre de 2007, Teatraviesas está viajando a Argentina, para realizar la primera fase del proyecto: la investigación de campo, el contacto cn grupos y la realización de talleres intensivos por todo el país. (donde nos dejen, vamos)

El Teatro de las oprimidas y los oprimidos

El teatro ha sido desde su aparición, parte integrante e inseparable de la actividad humana. En el principio fueron la construcción de armas y estrategias para pelear con el animal, el poder observarse a si mismo en el acto de hacer. Mas tarde la creación de bailes y ritos para atraer a la lluvia o las buenas cosechas, y luego los rituales religiosos, el ser humano ha estado históricamente ligado a la creación artística.

Pero a lo largo de la historia, han ido apareciendo y evolucionando los sistemas de dominación y con ellos su necesidad de quitarles a las personas los medios de producción artística.
Han institucionalizado el arte y los artistas se han convertido en una elite que el pueblo admira e idealiza desde lejos.

...“ Al principio, el actor y el espectador coexistían en la misma persona; cuando se separan, cuando ciertas personas se especializan como actores y otras como espectadoras, es cuando nacen las formas teatrales tal como hoy las conocemos...

... El teatro es una vocación que concierne al conjunto de la humanidad.

El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz
para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos ”. **

Creado por Augusto Boal (o mejor dicho: descubierto por Augusto Boal como él mismo lo define) en Brasil a fines de los años sesenta y desarrollado a lo largo de los últimos años en más de la mitad de países del mundo, el Teatro del Oprimido procura recuperar los medios de producción artística para la masa oprimida.
Se basa en la creencia de que tod@s somos actor@s protagonistas de nuestras propias vidas, mucho más y mejores de lo que creemos ser.

El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, establece la cultura del diálogo, el debate, la discusión. Las personas que lo practican recuperan la auto confianza, la capacidad de cuestionar en lugar de esperar respuestas, de analizar en lugar de aceptar ciegamente, de ser hacedoras de su propia realidad analizando la sociedad en la que viven, descubriendo las situaciones opresivas y los mecanismos que las crean, no solo para entenderlas, sino para buscar de manera colectiva la manera de transformarlas.

Taller Puerto Madryn 8 y 9 Enero 2008

“Nadie es profeta en su tierra”, la frasecita me venía una y otra vez a la cabeza durante toda la semana anterior al taller. Y es que Puerto Madryn es la ciudad que me vio crecer, mi lugar, mi tierra … y alguien, un no-profeta me lo había dicho alguna vez. 

Pero en contra de toda profecía oscura y temores infundados, el taller en Madryn contó con la participación de 20 personas, quienes lo valoraron de manera muy positiva, participaron activamente en todos los juegos y ejercicios e incluso quedaron muy motivadas para crear un grupo de investigación y trabajo con la técnica. Tres personas ya habían participado en otros talleres; Amelia en Barcelona, Gachi en Buenos Aires y Xime en La Pampa, las tres repitieron gustosas la experiencia y manifestaron satisfacción por poder contar con el taller en su lugar de residencia y compromiso con la creación un nuevo tejido dentro de esta insipiente pero poderosa nueva red de TO.
Durante el taller construimos dos piezas de Teatro Foro, en una de ellas trabajamos la opresión que vive una pareja adolescente donde la chica queda embarazada y no logra contar con el apoyo familiar, en la otra la opresión que viven los y las trabajadoras de una fábrica pesquera en donde trabajan 12 horas sin descansos y sin cobrar horas extras.
Al foro final asistió público invitado y realizamos dos intervenciones por cada pieza.
El taller se realizó en el Teatro del Muelle y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de Puerto Madryn, en la organización y gestión de espacios, materiales y comida para las y los participantes.
Agradezco enormemente a Amelia, Gachi y Nico que ayudaron en la organización y a Diego Lacunza, director de Cultura.
Y si, parece que se puede ser profeta en la tierra de una …

No hay comentarios: