Teatraviesas GTO

Para saber más sobre el grupo, por favor entra en: www.teatraviesas.org

Docu del proyecto, por fin!!! (Gracias Duncan!)

El Proyecto Argentina

El proyecto nació en la cabecita loca de Mariana, cuando un día, en un país muy lejano y despues de un taller con el director del grupo de TO más grande del mundo, Jana Sankriti, toda influenciada y toda inspirada, decidió volver a su tierra de nacimiento a compartir con su gente la filosofía y la práctica del Teatro de los oprmidos y las oprimidas.


Así, el 7 de septiembre de 2007, Teatraviesas está viajando a Argentina, para realizar la primera fase del proyecto: la investigación de campo, el contacto cn grupos y la realización de talleres intensivos por todo el país. (donde nos dejen, vamos)

El Teatro de las oprimidas y los oprimidos

El teatro ha sido desde su aparición, parte integrante e inseparable de la actividad humana. En el principio fueron la construcción de armas y estrategias para pelear con el animal, el poder observarse a si mismo en el acto de hacer. Mas tarde la creación de bailes y ritos para atraer a la lluvia o las buenas cosechas, y luego los rituales religiosos, el ser humano ha estado históricamente ligado a la creación artística.

Pero a lo largo de la historia, han ido apareciendo y evolucionando los sistemas de dominación y con ellos su necesidad de quitarles a las personas los medios de producción artística.
Han institucionalizado el arte y los artistas se han convertido en una elite que el pueblo admira e idealiza desde lejos.

...“ Al principio, el actor y el espectador coexistían en la misma persona; cuando se separan, cuando ciertas personas se especializan como actores y otras como espectadoras, es cuando nacen las formas teatrales tal como hoy las conocemos...

... El teatro es una vocación que concierne al conjunto de la humanidad.

El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos y técnicas especiales cuyo objetivo es restaurar y restituir a su justo valor esa vocación humana, que hace de la actividad teatral un instrumento eficaz
para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales e intersubjetivos ”. **

Creado por Augusto Boal (o mejor dicho: descubierto por Augusto Boal como él mismo lo define) en Brasil a fines de los años sesenta y desarrollado a lo largo de los últimos años en más de la mitad de países del mundo, el Teatro del Oprimido procura recuperar los medios de producción artística para la masa oprimida.
Se basa en la creencia de que tod@s somos actor@s protagonistas de nuestras propias vidas, mucho más y mejores de lo que creemos ser.

El TO crea un espacio que libera a las personas de la cultura del monólogo, establece la cultura del diálogo, el debate, la discusión. Las personas que lo practican recuperan la auto confianza, la capacidad de cuestionar en lugar de esperar respuestas, de analizar en lugar de aceptar ciegamente, de ser hacedoras de su propia realidad analizando la sociedad en la que viven, descubriendo las situaciones opresivas y los mecanismos que las crean, no solo para entenderlas, sino para buscar de manera colectiva la manera de transformarlas.

Talleres en Mendoza 3, 4 y 10, 11 Noviembre 2007

Los días 3, 4 y 10, 11 de Noviembre, compartimos dos talleres con los compañeros y las compañeras de la Escuela Popular de Teatro de Mendoza.
Fue un honor participar de alguna manera en ese espacio, creado hace once años, en el que lxs estudiantes pagan una cuota mínima, que sirve para sostener los impuestos del inmueble y el mantenimiento del mismo y lxs profes dan clases gratis. 

“Un proyecto que consiste en formar gente de teatro que crea que el teatro lo hace la gente y es para la gente, como una herramienta de transformación social y entendiendo que aquel que tiene acceso al aprendizaje, tiene el deber social de compartirlo y a su vez de aprender de este intercambio”.
En el taller participaron estudiantes y docentes de la escuela, muchas ya tenían conocimiento de la existencia del TO, pero sólo desde lo teórico, por lo que el taller les resultó revelador, sobre todo a uno de los elencos de la escuela, “La Florería”, que ya se encontraba en la búsqueda de cómo hacer participar a la audiencia en el montaje en el que venían trabajando.
El hecho de quedarnos más tiempo allí (hicimos dos talleres, semana de por medio), fue muy enriquecedor ya que tuvimos la oportunidad de conocernos más profundamente con lxs chicxs, ver algún ensayo de La Florería, ir a visitar el proyecto en dónde trabajan Chuave y Maga con educación popular en un barrio de las afueras de Mendoza, ver la presentación de “Patapum”, uno de los elencos de la escuela dentro del marco de la Fiesta Provincial de Teatro, participar de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social, compartir asados y charlas hasta altas horas de la noche … Y si algo faltaba para hacer esta estadía en Mendoza maravillosa, mi papá participó de uno de los talleres!
Qué más se puede pedir? Pues si quieren más, ahí va: Mendoza se propuso como sede del encuentro de Teatro del Oprimido!!!
Muchas, pero muchas gracias a la gente de la Escuela Popular de Teatro de Mendoza, ahí la seguimos! (y qué ricas las tortitas)

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